La Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC fue distinguida en el Top 5 mundial de mejores incubadoras universitarias

  • La Red de Incubadoras de Empresas de la UNITEC fue reconocida gracias a su sólida metodología de emprendimiento, lo cual ha generado un impacto positivo en la economía local y nacional.

 
Al participar en la sexta edición del World Benchmark Study 2021-2022 de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas, promovido por la organización mundial UBI-Global, la Red Nacional de Incubadoras de Empresas de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) fue distinguida en el Top 5 mundial de mejores Incubadoras de Empresas Universitarias a nivel mundial. 
 
El Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector Institucional de Investigación, Incubadoras e Innovación de UNITEC, informó que el Top 5 mundial quedó integrado por la Red Nacional de Incubadoras de Empresas de UNITEC, así como por McGil University y University of Toronto de Canadá, Istanbul Technical University de Turquía y la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador. 
 
Detalló que el ranking evaluó 21 indicadores clave de rendimiento que consisten en: ecosistema emprendedor, es decir el impacto económico y retención de talento; impulso al emprendedor, el cual considera desarrollo de competencias, acceso a fondos y acceso a la red; además, el valor del programa.
 
UBI-Global, dio a conocer los resultados de la sexta edición del ranking de las mejores Incubadoras y Aceleradoras universitarias, públicas y privadas, el pasado 24 de enero, a través de un evento virtual, en el que se anunció el Top a nivel mundial, después de la evaluación de 1,895 organizaciones provenientes de 90 países. El ranking fue conformado por dos grupos, el de las incubadoras y aceleradoras universitarias, y el de las incubadoras y aceleradoras públicas y privadas.
 
Dubcovsky destacó que el trabajo de impulsar la creación de empresas que realizan las Incubadoras en México, cobra gran relevancia ya que las pequeñas empresas representan el 99.8% de las empresas activas, aportan el 42% del PIB y concentran el 70% de la fuerza trabajadora y productiva del país, conforme a datos del INEGI, 2022.
 
En esta sexta edición del World Benchmark Study, se enfatizaron los impactos positivos y logros en temas de fomento emprendedor durante y postpandemia de COVID-19, así como el enfoque en soluciones a grandes problemas mundiales de impacto, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y de la Responsabilidad Social.
 
Por su parte, Gabriela Bengochea, Directora de la Red de incubadoras de UNITEC, expresó: “Este reconocimiento es un gran logro y reitera el compromiso de las incubadoras de UNITEC con los emprendedores y empresas emergentes. Es un testimonio de la metodología e innovación que nuestro programa ofrece, pero sobre todo del éxito de los emprendedores, quienes nos han otorgado su confianza y nos han permitido coadyuvar al nacimiento, crecimiento y desarrollo de sus empresas”.
 
Añadió que la Red Nacional de Incubadoras de Empresas de UNITEC ha tenido un impacto positivo al apoyar y brindar seguimiento a más de nueve mil emprendedores, impulso a través de asesoría a más de seis mil proyectos empresariales, lo cual ha generado un impacto en más de veinte sectores industriales y de servicios, asimismo ha coadyuvando en la creación de más de quinientas empresas y más de tres mil empleos formales que se integran a la economía nacional.
 
Gabriela Bengochea, señaló que en 2020, con el inicio de la pandemia por COVID-19, la Red de Incubadoras de empresas de UNITEC fue pionera en uno de los más grandes proyectos de capacitación a emprendedores de manera virtual y gratuita con su Programa de Fortalecimiento a la Actividad Emprendedora y de Autoempleo (FACEM). Esta inciativa captó la atención de más de cien mil personas y capacitó a más de 14 mil emprendedores nacionales e internacionales de habla hispana, de países como Colombia, Perú y España. 
 
Por otro lado, con la convicción de impulsar el espíritu emprendedor, la Red de Incubadoras cumple con su compromiso social y desarrollo tecnológico, a través del  Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, el cual desde hace diez años, es una plataforma que apoya las iniciativas que resuelven problemáticas asociadas a los ODS apoyados del uso de la tecnología de Universitarios de todo el país.

 
Sobre UBI-Global
UBI-Global, es una empresa con sede en Estocolmo, Suecia, que se especializa en mapear, conectar y rescatar las mejores prácticas de los miembros de una comunidad de más de 1,000 Incubadoras y Aceleradoras de Empresas. Entre los objetivos de UBI-Global se encuentran el proporcionar datos y herramientas prácticas derivadas de la clasificación, evaluación comparativa e investigación a las incubadoras y aceleradoras de empresas sobre su impacto y sus resultados; propiciando la expansión y adopción de mejores prácticas mundiales en organizaciones que contribuyan a catalizar el ecosistema emprendedor.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *